A pesar de la desaceleración inflacionaria, el consumo masivo en supermercados y autoservicios sigue en descenso, con una caída interanual del 10,6% en enero, según un informe de la consultora Scentia.
El estudio revela que la baja en las ventas fue más pronunciada en los comercios de barrio, con una merma del 13,5% en el primer mes de 2024 respecto al mismo período del año anterior, mientras que en las cadenas de supermercados la caída fue del 7,2%.
Al analizar la dinámica del consumo entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el interior del país, se observa que los comercios de cercanía en la región metropolitana experimentaron un descenso más pronunciado, con una baja del 17,1% interanual, frente al 11,6% en el resto del territorio nacional.
En cuanto a las grandes cadenas, la tendencia también fue similar. En el AMBA, la caída fue del 8,4% interanual, mientras que en el interior del país la merma alcanzó el 6,4%.
A pesar de la desaceleración de la inflación en los últimos meses, los argentinos siguen limitando sus compras, especialmente en productos comercializados en supermercados y autoservicios. En general, todos los rubros de consumo masivo experimentaron descensos en sus ventas. Los mayores retrocesos se dieron en Bebidas con alcohol (-19,3%), Impulsivos (-17,4%) y Bebidas sin alcohol (-16,8%).
Otros sectores afectados fueron Desayuno y merienda (-9,8%), Higiene y cosmética (-8,2%), Limpieza de ropa y hogar (-7,9%), Alimentación (-5,4%) y Perecederos (-1,1%).
Sin embargo, hay una ligera mejora en algunas categorías de productos en los supermercados. La limpieza de ropa y hogar creció un 3,2%, los productos perecederos aumentaron un 2,7% y la alimentación registró una leve suba del 0,1%.
0 Comentarios