La Libertad Avanza ganó ampliamente la elección y Milei prometió avanzar con su plan de ajuste. El partido de Milei en alianza con el Pro logró el 40% de los votos a nivel nacional y ganó en 14 provincias y en la ciudad de Buenos Aires.
El triunfo más importante fue en la provincia de Buenos Aires donde en septiembre había perdido las elecciones provinciales por más de 13 puntos. Esta vez se impuso con el 41,45 por ciento contra Fuerza Patria que consiguió el 40,95 por ciento. Los diputados bonaerenses fueron repartidos entre la Libertad Avanza que obtuvo 17, Fuerza Patria que retuvo 16 y el Frente de Izquierda que sacó el 5 por ciento de los votos y consiguió dos bancas.
Tras la derrota electoral, el gobernador bonaerense Axel Kicillof mantuvo sus críticas a la política de Milei: «Se equivocan Milei y el gobierno si festejan este resultado electoral, donde 6 de cada 10 argentinos han dicho que no están de acuerdo con el modelo que proponen» y agregó: «Desde el día de mañana tenemos que ver si mejora en algo la situación de nuestra provincia, de nuestra gente, de los que laburan, de los que emprenden, de los que tienen un día a día cada vez peor».
También ganó en la categoría diputados en Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Jujuy, Salta, Misiones, Chaco, San Luis, Mendoza, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, San Luis, Chubut y Tierra del Fuego. En Senadores ganó en 6 de los 8 distritos: Salta, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Tierra del Fuego y ciudad de Buenos Aires y perdió sólo en Río Negro con Fuerza Patria y en Santiago con el Frente Cívico.
El presidente dijo tras el triunfo que ahora que tendrá 20 senadores y más de 100 diputados propios irá por las reformas que faltan: «Durante los próximos dos años tenemos que afianzar el camino reformista que emprendimos para dar vuelta una vez y para siempre la historia argentina» y agregó: «Ahora estamos enfocados en llevar a cabo las reformas que el país necesita para consolidar el crecimiento y el despegue definitivo para hacer grande a la Argentina nuevamente».
El mandatario norteamericano Donald Trump felicitó a Milei por el resultado electoral con un mensaje en sus redes en el que expresó: “Felicitaciones al presidente Javier Milei por su aplastante victoria en Argentina. ¡Está haciendo un trabajo excelente! El pueblo argentino justificó nuestra confianza en él”.
En Córdoba La Libertad Avanza ganó con el 42% de los votos, segundo fue Provincias Unidas con el ex gobernador Juan Schiaretti a la cabeza con el 28% y el tercer lugar fue para Natalia De la Sota con el 8,7%. Pese a la derrota, el gobernador Martín Llaryora, referente de la segunda fuerza en la provincia, destacó que el espacio es la tercera fuerza a nivel nacional: «Hay que trabajar por fuera de la polarización y generar una propuesta del interior, productiva, un discurso que surja del interior del país y penetre en todos los lugares de la Argentina, es difícil pero hay que hacerlo».
Por otra parte, en Santa Fe La Libertad Avanza ganó ampliamente la elección con más del 40%. El segundo lugar fue para Fuerza Patria con el 28,7% y tercera terminó la fuerza del gobernador Maximiliano Pullaro con el sello de Provincias Unidas con el 18%. La cabeza de la lista de diputados de Fuerza Patria, Caren Tepp, mantuvo sus críticas al gobierno nacional y destacó haber superado ampliamente al oficialismo provincial: «En la provincia de Santa Fe la única alternativa al gobierno cruel y corrupto de Milei es Fuerza Patria, así lo han dicho las urnas. No hay tercera ni cuarta fuerza, es Fuerza Patria».
En Mendoza La Libertad Avanza se impuso con más del 50 por ciento en la elección de ayer. La lista encabezada por el ministro de Defensa Luis Petri obtuvo el 53% de los votos y le sacó casi 30 puntos al peronismo que se quedó con el 25%. Petri dijo que el triunfo permite ratificar el rumbo del gobierno nacional y atribuyó el principal mérito del resultado a Milei: «Este triunfo tiene nombre y apellido y se llama Javier Gerardo Milei, porque los mendocinos abrazaron las ideas de la libertad, porque creyeron en el presidente y siguen creyendo, porque ratifican el rumbo, porque vamos a seguir reformando la Argentina», y agregó: «Necesitamos un Congreso que no desestabilice, que no tire piedras, que apoye al gobierno nacional».
Por último, en Santiago del Estero fue contundente el triunfo del Frente Cívico que lidera el gobernador Gerardo Zamora. En la categoría diputados nacionales ganó con el 51,3% de los votos, segundo con el 20,7% terminó Fuerza Patria y tercero fue La Libertad Avanza con el 14,5%.
En Senadores, con el propio Zamora de candidato, se impuso con el 56%, segundo terminó Fuerza Patria con el 19% y tercero La Libertad Avanza con 13,8%. Pero en la categoría gobernador el oficialismo santiagueño sacó 72% de los votos y Elías Suárez será el nuevo mandatario provincial. El segundo sólo sacó el 11%.
Conocido el resultado, el gobernador Zamora destacó la contundencia del resultado en Santiago: «Voy a proponer el diálogo, el respeto, el amor, la solidaridad, y vamos a estar juntos siempre los santiagueños en algo fundamental: cuando sea en beneficio de los santiagueño, tenemos que estar juntos».
Farco


0 Comentarios