La reforma laboral del gobierno viene con más horas de trabajo y un techo a los salarios

Con la victoria a nivel nacional de las elecciones legislativas del domingo pasado, el gobierno busca impulsar una reforma laboral.

Escuchá/Descargá el reporte de Darío Uliassi desde Aire Libre Radio Comunitaria de Rosario.

Entre varios aspectos de esta reforma, lo que plantea el presidente Milei es eliminar la negociación colectiva de los sindicatos y que cada acuerdo sea por empresa y, de ser posible, que el acuerdo sea entre cada empresa y cada trabajador. También toma fuerza el concepto de “salario dinámico”.

En declaraciones a Aire Libre, el abogado especialista en derecho laboral Sebastián Serrano Alou, explicó este concepto: «Lo que busca esta reforma en cuanto a salario, es que en vez de disponerse un piso, se disponga un techo por ley. Esto evidencia que no se busca proteger a los trabajadores, sino a los empresarios y las ganancias empresariales».

En lo que respecta al pago de salarios por mérito, el gobierno plantea que un trabajador gane según su desempeño laboral: «El salario dinámico, que si vemos es una dinámica a la baja, que impulsa a la gente que trabaja a la pobreza, dicen que se medirá por la productividad y el mérito».

Por último, Serrano Alou dijo que esta reforma va en contra del artículo 14 bis de la Constitución nacional y, por lo tanto, es inconstitucional: «Lo que se busca es que el trabajo no tenga la protección de las leyes, y que los derechos que las leyes establecen estén borrados de la realidad. Entonces claro que es inconstitucional».

FARCO

Publicar un comentario

0 Comentarios