El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, advirtió que la actual temporada de verano presenta indicadores más negativos que los registrados durante los años de pandemia, con una marcada retracción del turismo y del consumo en los principales destinos bonaerenses. Durante la primera conferencia del verano, el mandatario señaló que los niveles de actividad y de ingresos muestran un deterioro significativo en distintos rubros vinculados al sector.
En ese marco, Kicillof describió un escenario que calificó como alarmante para las economías locales y para quienes dependen de la actividad turística. «Hoy estamos viendo niveles de actividad y de ingresos en algunos sectores peores que los que tuvimos en aquellos veranos de pandemia. Es increíble la caída del consumo, de las ventas, en términos turísticos, cantidad de gente, estadías, larga duración de las estadías, y por supuesto los niveles de consumo», afirmó al referirse a la situación en la costa bonaerense.
Según los datos oficiales difundidos por la Provincia, desde el 1° de diciembre se registraron alrededor de 90 mil turistas menos en comparación con el mismo período del año anterior. A esa baja en la afluencia se suma una reducción del 7% en la duración de las estadías y una caída del 21% en el gasto promedio de las familias, indicadores que reflejan un menor movimiento económico en los destinos turísticos.
El gobernador atribuyó de manera directa este contexto a las políticas del Gobierno nacional y apuntó contra el presidente Javier Milei. En sus declaraciones, cuestionó la celebración de algunos indicadores macroeconómicos mientras, según sostuvo, distintos sectores productivos atraviesan una situación crítica. «Además tenemos que ver el patético espectáculo de un gobierno nacional que festeja mientras sufre la industria, mientras sufre el comercio, mientras sufre el turismo, mientras sufre la construcción. Festeja, festeja y festeja», expresó.
En la misma línea, Kicillof afirmó que el actual modelo económico favorece a un grupo reducido de la población y no tiene impacto positivo en la estructura productiva bonaerense. «Vaya a saber que festeja porque tienen un programa económico que beneficia, obviamente, le va muy bien al 15%, como mucho de los argentinos y argentinas, y muy poco de ese 15% vive, habita en la provincia de Buenos Aires, muy poco es pyme, muy poco es laburante, muy poco es turismo, muy poco es construcción, muy poco es industria, muy poco es trabajo y producción«, sostuvo.
Sobre el cierre de la conferencia, el mandatario provincial volvió a reclamar a la Nación los recursos que, según indicó, aún no fueron transferidos y que ascienden a unos 13 billones de pesos. Además, remarcó que el impacto negativo sobre el turismo y la producción no es un fenómeno aislado, sino parte de un proceso que se viene profundizando. «Ya con Milei estamos entrando en lo que sería la tercera temporada de desgracia, ¿no? Para el turismo nacional y para la producción nacional en su conjunto. Yo sé que el clima y a veces las tapas de los diarios dicen otra cosa, pero yo lo quiero decir, hoy nos reunimos con los empresarios, recorremos todos los días, todo el tiempo, el gabinete, los trabajadores de la provincia, yo mismo como gobernador recorro toda la provincia y esta es la realidad», aseguró.
Finalmente, Kicillof advirtió sobre las consecuencias sociales de la caída del consumo y del endeudamiento de los hogares. «Milei está destrozando buena parte del aparato productivo del país, particularmente en la provincia de Buenos Aires, que es la principal provincia industrial, está destruyendo el consumo. Destruir el consumo no es destruir una variable macroeconómica, le advierto al presidente de la nación, no es un numerito el consumo, es como viven las familias que están endeudadas como nunca en toda la serie, endeudadas y sin posibilidad, muchos de ellos, de pagar esas deudas», concluyó.
FARCO


0 Comentarios