En Ecuador, la jueza Nubia Vera resolvió a favor de la vicepresidenta Verónica Abad, restituyéndola en su cargo y levantando la suspensión impuesta por supuesto abandono de funciones. La decisión fue tomada luego de que la jueza considerara que los derechos constitucionales de Abad fueron vulnerados, así como el debido proceso y la seguridad jurídica.
La respuesta del presidente Daniel Noboa no tardó en llegar. A pesar de la resolución judicial, Abad no pudo regresar a su despacho el lunes 23 de diciembre, pues las calles aledañas a la vicepresidencia estaban cerradas con vallas y custodiadas por un fuerte dispositivo policial y militar. La vicepresidenta intentó ingresar, dando un ultimátum de cinco minutos a los militares para abrirle la puerta, pero no tuvo éxito, aunque tenía el respaldo de la decisión judicial.
La jueza Vera, además de revocar la suspensión, ordenó que la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, ofreciera disculpas públicas a Verónica Abad en un plazo de 72 horas por la medida tomada.
A pesar de la resolución judicial, el día terminó de manera menos favorable para la vicepresidenta, quien fue enviada de regreso a Turquía. En plena temporada navideña, Abad se encargará de los asuntos financieros de Ecuador en ese país, colaborando en la mejora de las relaciones económicas entre ambas naciones. Su regreso está previsto para el viernes, y se mantiene la incertidumbre sobre si asumirá la presidencia en ausencia de Noboa, quien se prepara para su campaña de reelección.
0 Comentarios