Sin consenso internacional: Israel seguirá compitiendo en torneos de fútbol

La FIFA no tiene previsto, por el momento, adoptar ninguna medida contra Israel en el marco de las competiciones internacionales de fútbol. Tampoco la UEFA ha convocado reuniones extraordinarias para debatir una eventual suspensión de clubes y de la selección israelí, pese a los pedidos de distintos sectores para que se aplique un boicot similar al que se impuso a Rusia tras la invasión a Ucrania en 2022.

El vicepresidente del organismo mundial, Víctor Montagliani, confirmó en un foro en Londres que la decisión recae principalmente en la UEFA. El tema tampoco figuró en el orden del día del 33° consejo de la FIFA, celebrado este jueves en Zúrich, lo que ratifica que no habrá definiciones inmediatas.

La presión internacional se intensificó luego de que ocho expertos de la ONU, entre ellos la relatora especial para Palestina, Francesca Albanese, pidieran suspender a Israel como respuesta a la ofensiva militar en territorio palestino. Los especialistas remarcaron que la medida debe recaer sobre el Estado y no sobre los futbolistas, para evitar sanciones discriminatorias por motivos de origen o nacionalidad.

En la actualidad, Israel ocupa el tercer puesto de su grupo de clasificación rumbo al Mundial 2026, detrás de Noruega e Italia. Desde Estados Unidos, uno de los países organizadores de la próxima Copa del Mundo junto a México y Canadá, el presidente Donald Trump expresó que hará “todo lo posible” para garantizar la presencia israelí en caso de que logre su clasificación. /RFI

Publicar un comentario

0 Comentarios