Oro de reserva argentino en el exterior: "terminen con el secretismo"

 

El Gobierno de Javier Milei sigue sin revelar cuántas reservas de oro en las bóvedas del Banco Central se enviaron al extranjero y con qué propósito se tomó la decisión. Para conocer los detalles de una operación importante, se multiplican los pedidos de acceso a la información pública. Se estima que la cantidad de lingotes equivale a aproximadamente 1.000 millones de dólares.

El titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, informó hace semanas que, debido a la fuga de lingotes de oro al extranjero, ya se han extraído cuatro piezas del metal, lo que equivale a un cuarto de las reservas de oro del país. A la 750, Palazzo solicitó al ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, que ofreciera detalles y explicaciones. 

Según el sindicalista y diputado, después de hacer una comparación poco convincente entre las reservas de un país con una vivienda vacía, sería "más fácil que contesten y terminen con el secretismo y nos informen qué quieren hacer con el oro" enviado de prepo a otro país.

Sobre la gravedad de la situación, agregó: "Hemos solicitado tres solicitudes de acceso a la información pública debido a los cargamentos que tenemos conocimiento extraoficial; se trata de una cantidad que supera los 1.000 millones de dólares que supuestamente han partido a Londres en reservas en oro".

La cantidad de oro que Argentina extrae representa un cuarto de las reservas totales, es decir, 4.500 millones de dólares. Palazzo se preocupó: "No se sabe para qué tipo de operación se han enviado".

La posibilidad de utilizarlos como garantía en un préstamo o si es para una inversión o para canjearlo a billetes en dólares; es otra hipótesis. Se pretende, dijo, simplemente “que informen para qué se lo han llevado”.

Espero que se calmen, que paren y que expliquen a la sociedad lo que están haciendo. Como llevar las joyas de la abuela a la calle Libertad, dar el oro en garantía no solo implica el peligro de embargo mientras esté en tránsito. “Si tiene el dinero al mes, rescata las joyas y si no, se las queda el joyero”, concluyó. Pagina12//

Publicar un comentario

0 Comentarios