El gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció que impugnará la reciente decisión del Gobierno nacional de eliminar el Boleto Integrado para los colectivos que circulan por la provincia de Buenos Aires, calificando la medida de “arbitraria e ilegal”. Kicillof adelantó que presentará un reclamo ante la Corte Suprema.
El mandatario provincial criticó al gobierno de Javier Milei por su decisión, afirmando que el Ejecutivo nacional “tiene leyes, presupuestos y partidas asignadas para este tipo de erogaciones, y dispone de impuestos destinados a solventarlas”. En contraste, Kicillof argumentó que la provincia no cuenta con las herramientas jurídicas necesarias para asumir el costo de los subsidios eliminados.
A través de su cuenta en X, Kicillof detalló que entre enero y agosto de este año, la provincia de Buenos Aires invirtió más de $454.000 millones en políticas de compensación tarifaria del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) e Interior, así como en transporte fluvial y el Boleto Especial Educativo. Solo en el último mes, la Provincia destinó $79.000 millones a estos subsidios.
El gobernador subrayó que la provincia cubre el 100% de los subsidios para 262 líneas provinciales de colectivos en el AMBA. Además, tras la eliminación del Fondo Compensador del Transporte por parte del Gobierno nacional, la Provincia aumentó en un 110% el presupuesto destinado a subsidios, que ayuda a cubrir parte del boleto para los usuarios en ciudades del interior.
En su declaración, Kicillof recordó que su administración ya había iniciado acciones legales ante la Corte Suprema relacionadas con la compensación por el no traspaso del sistema previsional, el recorte del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), el Fondo de Compensación por el Transporte del Interior y el Fondo de Fortalecimiento Fiscal. “Ahora haremos lo propio para reclamar contra este nuevo avasallamiento”, adelantó.
El gobernador enfatizó que los más perjudicados por la medida del Gobierno nacional son los residentes en el segundo y tercer cordón del conurbano bonaerense, quienes deben utilizar más de un colectivo para trasladarse diariamente. “No es una medida que castiga a un Gobernador; castiga a quienes viven más lejos y tienen menos”, concluyó Kicillof.
El Gobierno nacional puso fin al Boleto Integrado para la provincia de Buenos Aires, una decisión arbitraria e ilegal. El Ejecutivo nacional tiene leyes, presupuestos y partidas asignadas a tal fin e impuestos que se cobran para solventar esa erogación. La Provincia no tiene las…
— Axel Kicillof (@Kicillofok) September 3, 2024
0 Comentarios