El ministro de Salud Pública de Tucumán, Luis Medina Ruiz, anunció que este sábado 22 de febrero se llevará a cabo una jornada de vacunación contra el dengue en las instalaciones de la Dirección de Emergencias 107, ubicadas en Avenida Brígido Terán 380, San Miguel de Tucumán, como parte del Plan Provincial de Abordaje Integral del Dengue.
En este contexto, el Ministerio de Salud Pública, bajo la dirección de Luis Medina Ruiz, destacó la relevancia de la vacunación como medida clave para la prevención del dengue. De este modo, se realizará una nueva jornada de inmunización en la sede del 107, desde las 9 hasta las 14 horas. Durante esta jornada, se aplicará la segunda dosis a aquellas personas que recibieron la primera dosis hace tres meses. Además, podrán acceder a la vacuna aquellos que aún no se han inmunizado y tienen entre 10 y 49 años.
Recomendaciones para la prevención del dengue
- Eliminar todos los objetos en desuso que puedan acumular agua, como latas, botellas, neumáticos, entre otros, tanto dentro como fuera de la vivienda y el lugar de trabajo.
- Perforar los recipientes no utilizables antes de desecharlos. Si esto no es posible, proceder a romperlos o compactarlos y colocarlos en bolsas cerradas para su retiro seguro por parte del servicio de recolección de residuos.
- Voltear, tapar o resguardar aquellos objetos útiles que se encuentren en el exterior y puedan acumular agua, como baldes, palanganas, tambores, juguetes, etc.
- Limpiar, cepillar y cambiar el agua de los bebederos de animales, así como de los colectores de desagües de aire acondicionado o de lluvia. Es fundamental cepillar las paredes internas de los recipientes para eliminar los huevos de mosquito adheridos a ellas.
- Evitar el uso de plantas en agua. En caso de tener plantas en recipientes con agua, reemplazarla por arena, tierra u otro sustrato adecuado. Si esto no es posible, cambiar el agua con frecuencia (cada 2 o 3 días) y revisar que no queden larvas en las raíces. Además, cepillar las paredes internas de los floreros.
- Rellenar los porta-macetas con arena para absorber el exceso de agua durante el riego.
- Mantener los patios y jardines libres de maleza.
- Destapar las canaletas y los desagües de lluvia.
- Verter agua hirviendo en las paredes internas de las rejillas y colocarles tela mosquitera.
- Mantener tapados los tanques y grandes recipientes (aljibes, cisternas, etc.) utilizados para recolectar y almacenar agua.
- Mantener limpias y cloradas las piletas de natación, y cubrirlas cuando no se utilicen.
Estas acciones, junto con la vacunación, son fundamentales para frenar la propagación del dengue y proteger la salud de la comunidad.
0 Comentarios