Brasil: Starlink Acatará la Suspensión de la Red Social X

 

La empresa Starlink, propiedad de Elon Musk, ha anunciado que cumplirá con la orden del juez Alexandre de Moraes de bloquear el acceso a la red social X en Brasil. La compañía, que proporciona servicios de internet por satélite y cuenta con aproximadamente 215.000 líneas activas en el país, comunicó su decisión a través de una publicación en X.

Starlink informó que, a pesar de considerar que la orden de Moraes, que incluye la congelación de sus activos y la prohibición de realizar transacciones financieras en Brasil, es "flagrantemente ilegal", la empresa acatará la medida. En su mensaje en X, la empresa subrayó que, aunque impugnará la orden ante el Tribunal Supremo de Brasil, está cumpliendo con la directiva de bloquear el acceso a la red social en el país.

La tensión entre Brasil y el imperio empresarial de Musk se intensificó aún más tras una amenaza del regulador de telecomunicaciones brasileño de imponer sanciones a Starlink. Esta amenaza surgió después de que el Supremo Tribunal Federal respaldara la controvertida decisión de prohibir X en el país.

El lunes, la Primera Sala del Supremo Tribunal Federal ratificó por unanimidad la decisión cautelar de suspender los servicios de X en Brasil debido a múltiples incumplimientos por parte de Elon Musk. La suspensión entró en vigor gradualmente desde la madrugada del sábado y permanecerá hasta que X cumpla con todas las resoluciones judiciales, que se aplican a todas las empresas que operan en Brasil, según la sentencia.

El primer voto del caso fue emitido por el instructor Alexandre de Moraes, quien ha sido objeto de ataques por parte de Musk en X. De Moraes había ordenado previamente la suspensión de numerosos perfiles en la plataforma en el marco de una investigación sobre la difusión masiva de noticias falsas y ataques a las instituciones democráticas.

Musk había desafiado la orden inicialmente, llegando incluso a retirar a sus representantes legales de Brasil, quienes, según él, estaban amenazados con ser encarcelados por De Moraes. Además, las cuentas de Starlink fueron bloqueadas por el juez para asegurar el pago de las multas impuestas a X, que cuenta con alrededor de 20 millones de usuarios en el país.

La medida del Tribunal Supremo se enmarca en el esfuerzo por evitar que la campaña para las próximas elecciones municipales se vea afectada por la difusión de noticias falsas, como ocurrió en las elecciones presidenciales de 2018. Durante ese proceso, se desactivaron numerosos perfiles en diversas plataformas por la propagación de ataques contra las instituciones democráticas.







Publicar un comentario

0 Comentarios